Dedicatoria Especial:

A Fontanarrosa, gracias por tu humor maestro
A Douglas Adams, gracias por tus libros de la "Guia del Autoestopista Galactico"

miércoles, 22 de abril de 2009

Día de la Tierra

Feliz día de la tierra terráqueos!!! y cuando les saludo deseándoles esto no va solo a los humanos, a los zombis, a los elefantes multicolores, a los mosquitos de Jumanji, a los tiburones de los pastizales y a las ballenas cuadrúpedas (y a los mafiosos de los cerdos collas con catanas), si no tambien a el resto de los seres vivos que habitan este planeta, incluidos a todos aquellos que no conocemos aun. Y dicho sea de paso a los pobres mosquitos del dengue y a los insectos marinos de alta profundidad.
Hoy 22 de abril, todos los que estemos medianamente al tanto de las cosas que hacen los humanos en este planeta, "celebramos" por llamarlo de alguna forma, el día de la Tierra.
U
n día para escarmiento de que lo estamos boleteando re mal, y que deberíamos dejar de hacerlo. Nuestros cyber amigos de NatGeo, están con montones de campañas para concienciar al mundo de que hay que contaminar menos. Ahora recuerdo cuando un multimillonario dijo hace ya muchos años que le pagaría como 10 mil millones al hombre que encontrara la solución al problema de la contaminación. Eh estado recorriendo la red pero no localice ningún articulo sobre esto, ahora sospecho que a lo peor era solo un chamuyo que inventaron para que busquemos una solución, pero en realidad no nos van a pagar nada.
Una pena.
Yo tenia mi plan para fabricar agua dulce con agua salada, hasta que me metí en Internet para averiguar que tan viable era y descubrí que ya lo habían inventado, y con muchas mejoras tecnológicas que yo no había incluido. Pero así es la vida.
Me gustaría poder decirles alguna de mis opiniones positivas del estilo "nacimos para ganar y vamos a ganar" o bien "la contaminación es un grave problema al que aun no tenemos solución, pero al que le estamos dando una resolución muy acertada". Pero la verdad es que no puedo hacer gran cosa. Los que fabrican los autos que contaminan no soy yo, y yo necesito viajar en auto, no lo puedo evitar. Las fabricas que fabrican papel con madera y devastan grandes bosque, no puedo hacer nada, yo necesito donde escribir o hacer origami (aunque dicho sea de paso, yo uso hojas de papel de caña). Y todas mis cosas que se fabrican provocando grandes contaminaciones (la cuerina, el plástico, el metal, etc.), no puedo evitar comprarlas, las necesito en mi vida cotidiana, y si compro un paquete de galletitas y me vienen en un envase de plástico, no me queda otra que tirarlo a la basura para que de aquí a mil años empiece a descomponerse.
Pero sin embargo Michael Crichton (autor de Jurassic Park) tiene uno de mis personajes de la literatura que mas me gustan. Y el dijo:
"-Permítame decirle algo: nuestro planeta tiene cuatro mil millones y medio de años de antigüedad. En él ah habitado vida durante prácticamente todo ese tiempo: tres coma mil millones de años. Las primeras bacterias. Y mas tarde los primeros animales multicelulares; luego los primeros seres complejos, en el mar, sobre la tierra. Después, las grandes eras con predominio de animales, los dinosaurios, los mamíferos, cada una perdura millones y millones de años. Grandes dinastías de seres que surgían, florecían y morían. y todo aquello con el telón de fondo de levantamientos continuos y violentos de la corteza de la terrestre, de cordilleras montañosas lanzadas hacia lo alto, y gastadas por la erosión, impactos de cometas, erupciones volcánicas, océanos que ascendían o descendían, continentes enteros que se desplazaban... Incesantes cambios constantes e increíblemente violentos... Incluso hoy en día, el rasgo geográfico mas grande que se observa en el planeta proviene de dos continentes que chocan, plagándose para formar la cadena montañosa del Himalaya, en el transcurso de millones de años. El planeta sobrevivió a todo, en su época. Ciertamente que el sobrevivirá a usted.
Hammond frunció el entrecejo:
-El mero echo de que haya durado mucho no significa que sea permanente. Si ocurriese un accidente producido por radiación atómica...
-Supongamos que ocurriese. dijo Malcolm-Digamos que ocurriese uno malo de verdad y que mueran todas las plantas y todos los animales; y que la Tierra crepite como una brasa ardiente durante cien mil años: la vida sobrevivirá en alguna parte, bajo el suelo, o a lo mejor, congelada en el hielo ártico. Y después de muchos años cuando el planeta ya no fuera inhóspito , la vida se diseminaría nuevamente sobre el. El proceso evolutivo comenzaría una vez mas. Podría ser que transcurrieran algunos miles de millones de años hasta que la vida recuperase su variedad actual. Y claro esta, seria muy diferente a lo que es hoy. Pero la Tierra sobreviviría a nuestra insensatez. Solo nosotros-concluyo- creo que no lo haríamos.
-Bueno, si la capa de ozono se adelgaza mas... -comenzó Hammond.
-Habría mas radiación ultra violeta que llegaría a la superficie del planeta. ¿Y que?
-Pues, eso ocasionaría cáncer de piel.
Malcolm negó con la cabeza, y dijo:
-La radiación ultravioleta es buena para la vida. Es una energía poderosa. Promueve la mutación, el cambio. Muchas formas de vida medraran con mas radiación uv.
-Y muchas otras fenecerán-replico Hammond
Malcolm suspiro.
-¿Cree que esta es la primera vez que algo así ha ocurrido?¿no sabe nada sobre el oxigeno?
-Se que es necesario para la vida
-Lo es ahora, pero el oxigeno es, en realidad, un veneno metabólico; es un gas corrosivo , como el fluor, que se usa para gravar vidrio. Y cuando lo produjeron por primera vez, como producto de desecho, algunas células vegetales, hace digamos, alrededor de tres mil millones de años, desencadeno una crisis en todas las demás formas de vida que había en nuestro planeta: las células vegetales exhalando gas mortífero e incrementando su concentración. Un planeta como Venus tiene menos del uno por ciento de oxigeno. En la tierra, la concentración de oxigeno estaba ascendiendo con rapidez: ¡cinco, diez, finalmente, el veintiuno por ciento!¡La Tierra tenia una atmósfera de veneno puro! ¡Incompatible con la vida!
Hammonda parecía irritado.
-Entonces, ¿que es lo que usted quiere probar?¿que los contaminantes modernos se vana incorporar también?
-No. Mi tesis es que la vida que hay sobre la Tierra puede cuidar de si misma. Para la mentalidad de un ser humano, cien años es mucho. Cien años atrás no teníamos automóviles ni aviones ni ordenadores ni vacunas... Era un mundo del todo diferente. Pero, para la Tierra, cien años no es nada. En millón de años no es nada. Este planeta vive y respira en una escala mucho mas vasta. No nos podemos imaginar sus lentos y poderosos ritmos, y carecemos de humildad para intentarlo. Hemos sido residentes de este planeta el tiempo de un abrir y cerrar de ojos. Si mañana desaparecemos, la Tierra no nos echara en falta.
-Y no seria nada raro que hubiéramos desaparecido-dijo Hammond , encolerizado.
-Si-admitió Malcolm-. No seria nada raro.
-¿Que es lo que esta usted diciendo? ¿Que no nos deberíamos preocupar por el ambiente?
-No Claro que no.
-Entonces, ¿que?
Malcolm tosió y fijo la mirada en el infinito:
-Seamos claros: el planeta no esta en peligro. Nosotros estamos en peligro. No tenemos el poder de destruir el planeta... ni de salvarlo. Pero podríamos tener el poder de salvarnos a nosotros mismos."