Luego del informe sobre la provincia de Salta, llega a ustedes: Informe sobre Jujuy.
Comenzamos el viaje, un tur, desde el hotel de salta. La trafic nos recogió del hotel y enseguida comenzamos el ascenso a Jujuy. El guía nos comento como se realizaría el viaje y nos advirtió que si tardábamos mas de diez minutos, de lo acordado, en volver a la combi, nos dejaban allí. También nos aviso que si escuchábamos el grito ¡SAYCHA!(que significa "camino luminoso") debíamos volver inmediatamente. Una de las primeras cosas que note cuando el guía se sentó, fue el titular que portaba el diario que llevaba consigo, el cual decía "Micro de turistas desbarranco en Salta". Y esto siempre(o mejor dicho desde el momento en que lo vi) me hizo recordar a "The Truman Show"(película El Show de Truman), cuando va a comprar el billete de avión y en la pared del local hay un afiche con un avión en llamas y un cartel que decía "esto puede sucederle a usted". Estos son hechos verídicos y reales, no les miento en lo absoluto.
Luego de un largo viaje con pocas paradas técnicas(esas paradas en las que uno aprovecha para ir al baño o, en otros casos, para fumar), llegamos a la capital de Jujuy, en la que no paramos pero en la que tuve la oportunidad de analizar la actitud de los conductores, a la que le otorgue el sello de "casi inexistentes e indiferentes". Luego fuimos (aunque no recuerdo el orden real) fuimos a Purmamarca.
Un pueblo no más. Hicimos lo clásico que hacen todos los turistas, sacar fotos en el cerro de los 7 colores, comprar cosas en la feria autóctona e ir al baño. A cada rato teníamos que mirar para atrás y comprobar la hora, no valla a ser que se fuera la trafic. Estuvimos diez minutos, y volvimos corriendo, por miedo a que el guía se nos fuera.
Luego fuimos a Tilcara, otro pueblito.... este no tenia cerro de siete colores. Lo mismo, nos hicimos pasar por turistas de tres al cuarto, sacando fotos y comprando baratijas.
Después de tener interesantes charlas con el guía, acerca de la legislación en Humahuaca, y de tener una pequeña discusión sobre el tiempo que estaríamos en cada lugar, visitamos el Pucara (que significa fuerte o fortaleza). Realmente impresionante. La visión de tremendo fuerte nativo latinoamericano en plena puna jujeña es increíble. En ese lugar el guía nos contó como fue que tremendo cacho de construcción fue invadido, no es algo de to lo día que unos pocos conquistadores invadan el mejor fuerte de América del sur. La cosa fue así: vinieron unos chabones de España y les dijeron a los nativos "si no se rinden les cortamo´ el agua" y como los nativos no se rindieron, fueron los de "Aguas Argentinas" y les cortaron la llave de paso del agua. Por lo tanto, los que Vivian en el pucara se tuvieron que entregar.
Recorrimos un poco el Pucara y el guía nos dijo que nos esperaría mas abajo, con la combi, el problema surgió cuando intentamos determinar
1- siendo que estábamos en plena puna jujeña, que tan abajo debemos ir?
2- Siendo que esto es la mejor fortaleza de todo Jujuy, por donde podemos descender?
Entonces tome la iniciativa de comenzar a caminar hasta llegar a una bajada que nos indico el guía. Todos iban a tras mió opinando que ese no era el camino. Logramos descender unos metros y bajar por una pequeña escalera, a una calle que ascendía hacía el Pucara. Otros (que prefiero no nombrar) siguieron de largo alegando que a unos metros había otra escalera que descendía mas. La trafic bajo, nosotros subimos y esperamos a los que habían ido a el otro descenso. No paso nada. El guía salio y al rato volvió con los tres turistas que faltaban. Volvimos a emprender marcha.
Llegamos a Humahuaca. El guía nos comento que en Humahuaca, las ordenanzas prohibían a los guías de otras provincias guiar en esa zona, por lo tanto se nos uniría otro guía (autorizado) y nos daría un recorrido por el pueblo. Subió un hombre joven, con un aspecto simpático y un raro acento (como todos con los que hable desde que deje Buenos Aires). Nos prohibió(al igual que el otro guía) darle limosnas o caramelos a los mendigos, ya que no querían fomentar la vagancia en Jujuy, a lo sumo nos dejaban darles comida. El joven guía nos llevo hasta la plaza central, donde enfrente había una iglesia que tenia un reloj que en vez de tener un simpático pajarito que salía cada 12 horas, tenia un horrendo santo que salía y decía el... lo que sea que dicen los todos los santos de metal. Nos mostró un poco la ciudad y luego nos llevo a un restauran, en el que se destacaba un cartel que decía comida vegetariana para mi alivio, y nos dejo allí, dándonos 1 hora para comer. Pedimos comida (aguante). Mientras engullíamos sabrosos manjares de la casa(chamullo) llegaron unos músicos (5 que parecían ser parientes) con vestimentas propias e instrumentos regionales, y tocaron música autóctona. Luego de unos 5 temas pasaron una bolsita, ya que ninguno tenia gorro ni sombrero, y nosotros depositamos gustosamente (chamullo) algo de dinero(con todo lo que se puso allí, se hacen la diaria estos tipos). Analizando detenidamente el menú descubrimos que gran cantidad de las comidas son con carne de llama (ejemplo verídico: llama asada, llama al vapor, llama en puchero, etc.) Que asco de gente, y pobres llamas.
Ni bien terminamos de comer, el guía nos llevo al monumento al nativo americano(no recuerdo el nombre exacto del monumento) el cual tenia como 250 escalones, un mirador y un bronce gigante con unos relieves de gauchos a los costados(el bronce era un cacique autóctono que ayudo en la guerra contra los españoles). Algunos de nuestros compañero del viaje, se quedaron boquiabiertos, y otros le preguntaron al guía si se podía jugar al fútbol a esas alturas, a lo que el guía respondió que si con una carcajada. La verdad que yo no sentí apunamiento (si es que este verbo existe) por lo que también me tome a broma lo del fútbol. Me imaginaba que debían tener un equipo de fútbol profesional colla, imagínense 11 jujeños vestidos con un uniforme de fútbol y pelotas rojos, con cara de malos posando para una foto de equipo en medio de la puna, estos hombres necesitaron gran entrenamiento. Es mas, no saben jugar, solo esperan que los contrincantes se apunen y se desmayen, o se mueran por lesiones cerebrales, y ellos meten los goles luego.
Después de la no agotadora subida al monumento bajamos a reencontrarnos con el guía. El guía nos llevo a una iglesia y nos explico cosas de allí, y nos llevo a la camioneta. Mientras salíamos de Humahuaca, el guía nos leyó una poesía de la región y nos pidió una colaboración por el paseo (la verdad que gano la re garpa. Luego se bajo y nosotros continuamos camino.
Paramos en lugares históricos o buenos para fotos, como lo eran la iglesia de los Ángeles Arcabuceros (o como se escriba), y el guía nos contó que el pintor de dichas monstruosidades (ya os imagináis a unos tipos con alas vestidos como mosqueteros, con escopetas y mal pintados) fueron inspiradas en que algunos evangelizadores que vagaban por esas tierras matando nativos, llevaban escopetas.
Luego paramos en el Trópico de Capricornio, donde sacamos interesantes foros.
Y de allí volvimos derechito a Salta, deseando volver, mientras escuchábamos
Olvido millones de cosas pero esto os dará una idea de lo que es la provincia de Jujuy.
Agradecimientos: a todos los guías jujeños, al guía salteño Gustavo, al dueño de la pizzería "El Fortín" que nos acompaño en los dos tures y nos invito a comer y a todos los Jujeños que día a día reciben a los turistas con sus canciones, sus comidas(excepto las carnes de llamas), y su buena onda.
PS: también les deseo buena suerte a las pobres llamas acecinadas para ser engullidas por los turistas.
Dedicatoria Especial:
A Fontanarrosa, gracias por tu humor maestro
A Douglas Adams, gracias por tus libros de la "Guia del Autoestopista Galactico"
A Douglas Adams, gracias por tus libros de la "Guia del Autoestopista Galactico"
martes, 18 de septiembre de 2007
Informe sobre Jujuy: Teoricamente Increible
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario