Yo que ya he recorrido gran cantidad de provincias de Argentina, aunque esto no sea verdad, me veo en la obligacion de escribir una serie de artículos sobre el Norte Argentino. Ya que me he tomado unas vacaciones en pleno septiembre, para olvidar la vida diaria.
Primer informe sobre la provincia de Salta
Fue el primer día de mis vacaciones. Ni bien llegamos lo primero que hice fue determinar el fanatismo de los conductores de autos. Por ejemplo, los conductores de Neuquen tienen como deporte, intentar atropellar a los peatones(en repetidas ocasiones casi lo logran). Una vez determinado esto(a lo cual otorgue el puesto de conductores peligrosos, que se adelantan al semáforo) uno puede pasear tranquilamente por las calles Salteñas.
Los salteños tienen una gran indiferencia al resto de... de cualquier otro ser vivo. Y resalto lo de "cualquier otro ser vivo", porque me tome la libertad de examinar los menús de los restaurantes a los que concurrí y remarque que en todos se destacaban especialmente por su variedad de carnes de diversos animales(entre los que se incluye vaca, cerdo, llama, vicuña, pezcado, y otros seres extraños). No son ni serviciales, ni mal educados, ni generosos, ni mañosos, son solo indiferentes a los demás. Tampoco hablan demasiado, solo lo único y extremadamente nescesario.
Tiene gracia el contraste de una ciudad medianamente normal, con los cerros que la envuelven. Lo que no me gusta es que algunas calles van en ascenso hacia alguna de estas montañas enanas.
Los salteños, los jujeños, los tucumanos y, sin arriesgar mucho, todo los habitantes del norte, son extremadamente religiosos. Ya da bronca, cuando fui a salta era la semana de la virgen del milagro y estaba lleno de peregrinos que emigraban desde en medio de la nada(caminando al pleno rayo del sol, con un calor que mata) solo para pedirle algo a la virgen. Descontando esto, solo nos queda criticar que a todos lados donde uno va hay alguna virgen, santo, apóstol, profeta, ángel, o dios de gran variedad de materiales y formas. He llegado a ver pesebres collas y cristos vestidos como collas. En la calle Güemes hay una cruz gigante de metal en medio de la calle y en el cerro San Bernardo(miren que el cerro porta el nombre de un santo) hay un cristo.
Discriminación! Yo estoy en contra de la Iglesia católica, pero si es inevitable que decoren toda la ciudad con dioses, podrían poner algún otro también. No creo que Krishna este contento. Le dedican toda salta al catolisismo y a el no le ponen ni una estampita con su imagen.
Una de las cosas que embidio de la ciudad es el poco movimiento grafittero que tienen allí. Acá en Buenos Aires, estan todas las paredes pintadas con estupideses. Uno no puede dejar ni un centímetro descubierto que viene cualquier Hip Hop o un Cumbiero que se hace el loco y te lo pinta con un aerosol. Y si por lo menos pintaran un buen grafitti, bueno diría decora un poco, pero no, te ponen carteles que disen: "Chanchita t-amo" o te escriben "Brown es un sentimiento y morón una estación" o cosas como "Punga hijo de P**o!" o bandas que uno desconose totalmente como "Las Caracolas rock & roll". En cambio en Salta, en algunos lugares especifico y muy deshabitados, pone cosas como "Vote la lista de los Collas" o "Aguante Jesús".
Por ultimo destaco a una guia que tuve allá(no es que la destaco a ella, me refiero a la información que nos proporciono) que nos hablo un poco sobre algunos animales autóctonos, los cuales merecen, no solo la mención aquí, si no también un articulo dedicado a ellos. La primera especie era la "Vaca Loca", estas vacas se creen cabras y deambulan de aquí para allá por las montañas y cerros, la segunda especie, es el "Caballo Colla" estos aparentes simpáticos animales se creen cabras y también escalan los cerros, y la ultima especie destacada pero no menos importante es el "Puerco de Montaña" la cual no tuve posibilidad de ver.
A, casi me olvidaba de algo, un día se nos ocurrió la idea de asistir a una peña. Lo mejor del planeta! Cantaron unas mujeres, tipo los chalchaleros. También bailaron Tango y Folclore. Un tipo canto tangos con unos jubilados que estaban en el bar. Y por ultimo, uno de los nuestros, el que cabe destacar, el maestro salteño del humor, UN VENTRÍLOCUO CON UN MUÑEQUITO QUE CONTARON CHISTES! lo mejor ese tipo.
Luego tuve una despedida emotiva de Salta(ya que volvimos a ella 4 veses en una semana) desde el avión que nos regreso a Buenos Aires.
Dedicatoria final: a todos los guias salteños, a los que nos acompañaron en la trafic y cantaron canciones de los chalchaleros y a las Vacas Locas.
Dedicatoria Especial:
A Fontanarrosa, gracias por tu humor maestro
A Douglas Adams, gracias por tus libros de la "Guia del Autoestopista Galactico"
A Douglas Adams, gracias por tus libros de la "Guia del Autoestopista Galactico"
viernes, 14 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario