Dedicatoria Especial:

A Fontanarrosa, gracias por tu humor maestro
A Douglas Adams, gracias por tus libros de la "Guia del Autoestopista Galactico"

lunes, 11 de febrero de 2008

Supermercados Chinos

No se me ofendan, no tengo nada en contra de los supermercados chinos, esto lo pongo, porque no tengo ganas de tener problemas.
Simplemente quería marcar cosas, pequeños detalles.
Los Supermercados no los inventaron los chinos, tampoco los trajeron, simplemente monopolizaron todo, para ser ellos los dueños de todos los supermercados (excepto hay cerca de la embajada de corea, donde los supermercados son Coreanos, y el termino de "Los chinos", forma algo dulce de llamar a los supermercados, se desconoce.).
Aun recuerdo (debido a mi edad) cuando quedaban algunos supermercados Argentinos, no eran la gran cosa, todo estábamos fascinados (en realidad no, pero queda bien) con algunos locales nuevos que se habían puesto, que eran chinos. Y después de un tiempo, los chinos compraron todos los supermercados chinos que habían.
Pero... (pensaran) y los supermercados como DIA, Eki O Carrefour, son extranjeros, no chinos, pero extranjeros al fin.
Pero sin embargo no me sorprende que los chinos dominen los supermercados de barrio, porque otros inmigrantes también hicieron cosas similares, como por ejemplo con las verdulerías.... lo que me llama la atención es el nombre de todos los supermercados chinos...., el cual es un decir... porque en realidad no conozco todos los supermercados chinos de Argentina, a lo que iba, lo que me llama la atención son los nombres, todos con H. Todos se llaman cosas como "Honor", "Happy", "Horganisacion" "Hargenchino", Hetc.... digo, etc....
La gran mayoría con faltas de ortografía (como cuando escribo yo).
O eso de que los Supermercados de una pequeña familia inmigrante pobre, genera toda una línea de Supermercados. Esto a todos (o al menos los medianamente versados en la cultura criolla) nos recuerda a Manolito de Mafalda (Quino, para los mas inculturales), que siempre soñaba con toda una cadena de supermercados.... Manolo's. Y hablando un poco de Manolito... todo esto de los supermercados chinos y argentinos trajo a mi mente una frase de Manolito... el decía: "No se puede Amasar una Fortuna si hacer Harina a los Demás". Y es cierto, los Chinos fundieron a los Argentinos. Pero ahora para que todos no sintamos mejor, se inauguro la cadena de supermercados "hArgenChino", sumando el capital y la mano de obra china, con el terreno y los consumistas Argentinos, se a fabricado esta cadena. Aunque los expertos en el tema sostienen mas bien que hArgenChino proviene del famoso chiste que se hacia cuando la inmigración china se volvió notoria.
Aquí les cuento el chiste para que no se queden pensando toda la primera (5:00) y la segunda (6:30) merienda acerca de lo que les quería decir: sabes que pasaría si la población china y de hijos de chinos siguiera aumentando a esta velocidad dentro de 10 años? al país lo llamarían Argenchina.
De este mal chiste nacieron deformaciones como el que dice: que sale como hijo de una china y un argentino? un argenchino.
Pero... yo no me dedico a contar chistes en barcitos de mala muerte así que voy a lo mió....
NO INTENTEN HABLAR EN CHINO CON EL TRABAJADOR DE UN SUPERMERCADO CHINO, PUEDEN SALIR MAL PARADOS (esta información se la quiero agradecer a Dimitri del grupo de estudiantes de chino del CUI). Según mi informador, esto puede causar graves daños de comunicación por el resto de la vida, o sea, los chinos del supermercado ya no quieren dirigirle la palabra ni en castellano.
Bueno gente... los dejo.... voy a seguir escuchando Juan Luís Guerra, mientras corrijo las faltas de ortografía, para que no crean que soy el que le pone el nombre a los supermercados chinos.

No hay comentarios: